sábado, 20 de diciembre de 2008

¿Què es el Calentamiento Global?



Llamamos calentamiento global al fenòmeno del aumento en la temperatura de la atmòsfera terrestre y de los ocèanos en las ùltimas dècadas. Los contaminantes del aire se acumulan en la atmòsfera formado una capa cada vez màs gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta.


Los principales agentes contaminantes son el biòxido de carbono(generado por las plantas de generaciòn de energìa a base de carbòn) y el diòxido de carbono (emitidos por los automòviles). Los paìses que màs contaminan son: Estados Unidos, China, India y Japòn.

Nuestro planeta se està calentando,los ùltimos 10 años han sido los màs calurosos desde que se llevan registros y cientìficos anunucian que en el futuro seràn aùn màs calientes. La mayorìa de los expertos estàn de acuerdo que los humanos ejercen un impacto directo sobre este proceso del calentamiento, generalmente conocido como el "efecto invernadero".

El efecto invernadero es un acondiciòn natural de la atmòsfera de la tierra, algunos gases tales como los vapores de agua, el diòxido de carbono y el metano son llamados gases invernadero, pues ellos atrapan el calor del sol en las capas inferiores de la atmòsfera. Sin ellos nuestro planeta se congelarìa.

Sin embargo a estos gases los humanos suman contaminantes que resultan en una acumulaciòn de gases en la atmòsfera. El màs imporatnte de los gases producidos por la actividad humana es el diòxido de carbono, el cual es liberado cuando se queman materiales que contienen carbono, tal como el carbòn, petròleo, leña estos gases permanecen durante 100 años.

Las personas que viven en los paìses desarrollados contribuyen en un mayor porcentaje al calentamiento global que las personas en los paìses de desarrollo. En promedio, cada uno ciudadano de Norteamèrica añade 5 toneladas de diòxido de carbono al aires cada año, mientras que un europeo o un japonès contribuyen entre 2 a 3 toneladas, un chino 0.6 y un hindù 0.2.

Actualmente màs del 90% del diòxido de crabono presente en la atmòsfera ha sido emanado desde Europa y Norte Amèrica.

El nombre de "CALENTAMIENTO GLOBAL" fue utilizado desde la dècada de los 80`s tema del cual muchas personas se mostrban escèpticas porque consideraban que este fenòmeno ocurrirìa en un lapso de 50 a 100 años futuros, por ende no le dieron importancia.

No hay comentarios.: